A modo de presentación....

Siempre me ha gustado escribir, cuando una emoción me desborda y los sentimientos se me alborotan, escribo.....
Este rincón parece un buen lugar para compartir todo eso que escribo y también aquello que no me pertenece y que, recogido de diferentes fuentes, he tomado prestado.....
Y ya puesta a compartir, os dejo una relación de mis libros favoritos, una pequeña y variada muestra de la música que me gusta con enlaces a YouTube, algunas noticias y artículos de actualidad o divulgación...., en fin, de todo un poco


sábado, 2 de noviembre de 2013

SI FUERA VERDAD….


(reflexión libre sobre la muerte)


En nuestra cultura, la muerte no tiene buena prensa, nunca ha sido bien recibida, ni siquiera en las ocasiones en las que ha sido anunciada con suficiente antelación y estaba más que asegurada su presencia, ni siquiera cuando ha sido deseada pues, hasta en esas ocasiones, aparecía un adversario que pretendía detenerla: el instinto de supervivencia.

Desde que venimos al mundo se nos habla con entusiasmo y emoción del momento del nacimiento, todo cuanto rodea al proceso de nacer está suficientemente explicado y documentado, se nos presenta como algo bello, de hecho, lo es, parir es uno de los actos más hermosos que nos brinda la naturaleza, igual da que sea un bebé humano, un cachorro de leona, un jabato o un delfín.

Sin embargo nadie habla explícitamente de la muerte ni se hacen documentales sobre ella, la muerte no es hermosa, es fea, no son bonitas las imágenes donde aparecen muertos, sean estos de la clase que sean, no es agradable la muerte, no genera simpatías, sino un profundo rechazo que la mayoría de las veces roza el miedo. La muerte siempre va asociada a la angustia y al dolor, emociones ambas nada deseables que generan sufrimiento.

Por supuesto que hay muchos tipos de muerte, según las circunstancias, la edad de la persona que fallece, el entorno y la familia que le rodea, la muerte se asume de mejor o peor manera, a veces con resignación, cuando sucede en la vejez…. ”es ley de vida, había llegado su momento… ”, otras con una tremenda rabia e impotencia, cuando es prematura, inesperada, inoportuna, incomprensible, dramática e injusta… “por qué, si estaba en la flor de la vida…”.

También es diferente la muerte, según sean la cultura y las creencias de quienes la viven de cerca, como son diferentes los rituales, las ceremonias y todo cuanto la rodea, dependiendo de la significación que para cada grupo humano tenga…..

Así las cosas, ante tal suerte de desinformaciones, prejuicios, significados dispares, dudas, certezas e incertidumbres que la muerte genera, se me ocurre lanzar al aire una reflexión libre y muy personal, planteada a partir de la hipótesis de que la muerte, en realidad, no existiera…..

Si fuera verdad….. 

Si se tuviera la certeza absoluta de que esta vida es sólo un lugar de paso,  un sitio por el que transitar de aquí para allá, con un tiempo para cada cosa, nacer, crecer, envejecer, pasear,  bailar, bañarse en el mar o esquiar en la nieve; un gran teatro en cuyo escenario se representa la obra magistral que en definitiva es nuestra propia vida, mezcla de novela rosa, crónica negra y realidad virtual….

Si fuera cierto que después de esta vida hay otra vida, que la vida no acaba aquí, que no existe la muerte, que simplemente fallece la envoltura, que del mismo modo que el marchito capullo le da la libertad a la mariposa, nuestro envoltorio, nuestro cuerpo físico, se muere para que podamos SER completamente libres, con el único ropaje de todo lo aprendido, lo errado, las lágrimas y las risas, la experiencia acumulada, las vivencias y el amor que hemos tenido la ventura de saborear, disfrutar y compartir con tanta y tanta gente conocida, gente de siempre, gente de un rato, gente que estuvo, gente que ya no está, gente de paso, gente que siempre se quedará…

Si fuera verdad que no existe la muerte y de existir, si fuera posible que fuera efímera, pasajera, temporal, que en ningún caso signifique un final, sino todo lo contrario, que se pueda pasar por ella de puntillas y de un brinco saltar al otro lado y comenzar una etapa distinta y cambiarse el vestido y los zapatos…..

Si fuera verdad que tras la muerte hay vida, que el punto y final se desvanece en un punto y aparte sereno y confiado, para continuar, una vez traspasado el umbral de la muerte, el ciclo inexorable de la vida….

Si realmente fuera verdad, que no existe la muerte…. morir de amor ya no tendría sentido, el crimen pasional no existiría, ya no habría suicidios ni homicidios, la muerte dejaría de ser un negocio, cerrarían las fábricas de armas, los depósitos de cadáveres y los tanatorios, se acabarían las misas de difuntos y los cementerios pasarían a mejor vida…..

Carmen Rocamora
(contadora de historias)
9 de octubre de 2013

1 comentario:

  1. Yo creo que tenemos otro lugar al que ir, estamos de transito, pero aun sabiendo que luego viviremos en un palacio, nos resistimos a mudarnos. Y todos sabemos que nos vamos a morir, lo complicado seria saber cuando. Me has tenido un rato pensando en lo que dices. Buenas noches

    ResponderEliminar