A modo de presentación....

Siempre me ha gustado escribir, cuando una emoción me desborda y los sentimientos se me alborotan, escribo.....
Este rincón parece un buen lugar para compartir todo eso que escribo y también aquello que no me pertenece y que, recogido de diferentes fuentes, he tomado prestado.....
Y ya puesta a compartir, os dejo una relación de mis libros favoritos, una pequeña y variada muestra de la música que me gusta con enlaces a YouTube, algunas noticias y artículos de actualidad o divulgación...., en fin, de todo un poco


lunes, 2 de julio de 2012

Me alegro… y sin embargo, estoy triste


Vamos a ver si soy capaz de decir lo que pienso, sin que se me malinterprete, sin que se me acuse de demagoga o agorera o de ser antiespañola y sin que nadie se sienta herido u ofendido……
Hoy la selección española de fútbol, La Roja, ha ganado la Eurocopa consiguiendo una importante gesta deportiva y alegrando el corazón de millones de españolas y españoles…
Y yo me alegro mucho por ello, incluso he “mediovisto” el partido y he gritado con el tercer gol y me he quedado muerrrtaaaaa, con el cuarto!!!
Comparto la alegría de mi marido, de mis hijos, de mis sobrinos, de mis amigas y amigos… de toda la gente que ama el deporte y especialmente el fútbol….

A mí no me gustan demasiado los deportes y no practico ninguno, pero siempre me alegro de los triunfos de nuestros atletas y deportistas en todas las modalidades, lo que pasa es que cuando me alegro no es sólo porque los considero compatriotas míos, sino porque les valoro el mérito, porque creo que son personas que se esfuerzan muchísimo y merecen el triunfo…, pero no me sale la vena patriótica por ningún lado, no me siento más española porque un compatriota gane una medalla, un tour o una copa, yo soy española porque he nacido en este país llamado España, pero me siento primero que nada terrícola y ciudadana del mundo, porque pertenezco al planeta Tierra y el mundo es todo cuanto me rodea…., me gustan los seres humanos y amo a todos los seres vivos (excepto a las ratas, las cucarachas y las serpientes), no me gustan los “patriotismos”, comparto plenamente una frase que leí en algún sitio que define al patriota como a la “persona que se piensa que su país es mejor que ningún otro por el simple hecho de que es el país en el que él (el patriota) ha nacido”
Creo que ese es el problema de los nacionalismos llevados al extremo…. Y eso, me disculparan aquellos a quienes se les hincha la vena del cuello cuando proclaman “Yo soy español, español, español”…., lo del nacionalismo extremo, quienes de forma más radical lo practican no son catalanes, vascos, gallegos, asturianos…., que va, son los ESPAÑOLES que se autodefinen más españoles que nadie y PATRIOTAS!!, o sea, los que aman a España de un modo muy segmentado y muy particular, igual que amarían a Francia si ellos hubieran nacido en ella… , los que enarbolan la bandera y te la pasan por las narices con el lema “orgulloso de ser español”, los que llaman “antiespañoles” a los que no pensamos como ellos o no exhibimos la banderita, esas y esos a quienes me gustaría preguntar: Qué es para ti ser española/ español, si se puede saber?,,, y no me atrevo porque me veo venir la respuesta…..
Y dicho todo esto, después de felicitar sinceramente a La Roja y a toda la afición y haber dejado claro que ME ALEGRO!!, permítanme que les cuente por qué, sin embargo…., ESTOY  TRISTE:

No sé por qué, pero todos ellos sí que consiguen que me emocione cuando pienso que SOY ESPAÑOLA, va a ser que soy rarita, no?

Carmen Rocamora
(contadora de historias)
1 de julio de 2012

20 comentarios:

  1. Suscribo lo que expresas,siento lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me gusta saber que hay alguien que piensa como yo
    y también me gustaría saber quien eres, anónimo :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, en mi caso he empezado a ver los partidos esta semana, un poco porque me gusta como juega el equipo, un poco por interés sociológico y otro poco como excusa por tomarme unas cervezas con los amigos. Me parecía que hay cosas importantes que se estan dejando de lado y encima con el peregrino argumento que he escuchado una y otra vez por boca de la gente: "no vamos a estar hablando de la crisis siempre", "hay que cambiar de tema" "tenemos que divertirnos un poco", "hay que evadirse".
    En fin, la mayoría de la gente es capaz de hacer unos análisis muy "concienzudos" sobre el significado de ganar la Eurocopa.....pero pocos son capaces (o por lo menos no lo manifiestan públicamente) de hacer un análisis de lo que está pasando y lo que queda por venir....
    "PANEM ET CIRQUENSES" (Juvenal, s. II d.c) que le decía al pueblo romano (por cierto, el Imperio cayó y dio lugar a una nueva era.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, tu opinión es valiosísima para mí, un beso :)

      Eliminar
  4. Brutal, contagioso y necesario. Está en este trocito de la red, pero podría estar negro sobre blanco en cualquier periódico de tirada nacional. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra y me enorgullece que me entiendas. Un besazo!! :)

      Eliminar
  5. Carmen. ESPECTACTULAR!!! Estaba leyendo y coincido exactamente con cada una de tus palabras.

    A todo esto, habría que añadir una nueva lista, de estoy enfadado, enfadado con los españoles que enarbolan la bandera y después acaban con el poco oxígeno que les quedaba al resto de españoles, saqueando las arcas con sueldos vitalicios, cobrando por cargos inexistentes, conservando instituciones caducas e inservibles como la Monarquía y el Senado, dejando libres y, para colmo, aplaudiendo a aquellos que roban impunemente de las arcas públicas y un largo etcétera de desmanes.

    Si alguien tuviese el valor, la coherencia y la decencia de cortar esta situación tajantemente, en lugar de seguir recortando las cosas por las que sí estaba orgulloso de ser español, una sanidad y una educación públicas de calidad, para todos. Como decía, si esto se cortara, se acabaría de verdad con la vergüenza de España, que como país, tiene su única alegría en los deportistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edu, no sabes como me ilusiona que me leas y comentes mis reflexiones....., las tuyas son totalmente compartidas también por mí y eso es lo más bonito que, en mi opinión, esta nefasta crisis está dejando.... la sintonía entre gentes de todas las edades con ideas positivas y ganas de luchar para que no se pierdan del todo los logros que, sobre todo en educación y sanidad, tanto nos han costado a las españolas y españoles que no necesitamos de banderas para sentirnos solidarios con quienes lo están pasando mal. Un beso enorme!! :)

      Eliminar
  6. me ha encantado leerte. Totalmente de acuerdo y además necesario este espacio donde personas como tú inviten a la reflexión y pongan sobre la mesa la realidad que nos afecta a cada uno de nosotros..
    Orgullosa de todas y cada una de las personas que luchan por ser cada día mejor y cuidar de los que más quieren a pesar de lo difícil que nos lo están poniendo...
    victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mi querida Victoria, a mi me llena de orgullo que gente como tú esté en mi vida, un beso!!

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito...todos deberiamos tener ese sentimiento...igual asi podríamos cambiar este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias "anónimo", me encanta que compartas esta reflexión y aunque me quedo con la incógnita de saber quien eres, tengo la certeza de que te conozco, UN BESO!! :))

      Eliminar
  8. Hola Carmen!!, soy Jaume el amigo de tu hijo Moisés.Solo puedo decirte que olé!.Me ha encantado, yo tambien soy bloguero, y oye esta genial todo lo que dices. Yo también me considero terricola,estamos en este mundo de casualidad (pura lotería),y estamos de paso,y por tanto debemos ser terricolas,ciudadanos del mundo,a parte de europeos,españoles,franceses,colombianos....Debemos ser conscientes de eso,para no perder el tiempo con falsos patriotismos que son pura fachada (en algunos casos nunca mejor dicho,por lo de facha...jeje).

    Yo ayer me alegré porque hicimos historia futbolisticamente hablando. También estamos haciendo historia políticamente hablando, porque vamos retrocediendo a otro momento de la historia de nuestro pais. Al gobierno que miente,que se olvida del pueblo,que da información sesgada en los medios de comunicación,al presidente del gobierno que fomenta el "pan y circo" apoyando a 23 futbolistas multimillonarios en vez de estar en Valencia dando muestras de apoyo a las 3000 personas evacuadas, en admitir que el gobierno de Valencia de su amigo Alberto Fabra, se ha equivocado recortando 15 millones de euros en prevención de incendios.Volvemos a la España cañí, la del blanco y negro.

    Yo tengo familia en Valencia, pero viven mas a la costa, pero da igual, ayer la ciudad de Valencia se lleno de humo y ceniza, y estoy muy cabreado,por lo mal que han hecho las cosas.Se ha tardado 3 dias en que alguien del gobierno aparezca por alli,el presidente de la Generalitat no ha salido a dar la cara, Canal9 miente como un bellaco y da información sesgada y manipulada de este desastre.

    En fin Carmen, que esta todo fatal, y desde la politica no se está concienciado por el medio ambiente, y ya empiezan a no estar concienciados por las personas. Pero nosotros tambien somos muchas veces culpables de nuestro inmovilismo,de nuestra resignación e indiferencia ante muchas cosas.

    Te deseo mucho animo en esta andadura bloguera, lo haces genial,así que a darle caña. A mi tambien me gusta escribir, y el año pasado inaguré mi blog: http://cajondesastre2011.wordpress.com/ . A ver si te gusta.

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jaume, le pregunto bastante a menudo a Moisés por tí y leo prácticamente todas las opiniones que publicas en su muro del face..., no imaginas lo feliz que me han hecho tus comentarios y como me alegra que la gente joven coincida conmigo a la hora de valorar estos duros momentos que todos estamos viviendo sin comerlo ni beberlo, porque lo que está claro es que los ciudadanos de a pie no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades como no paran de repetir la pandilla de cretinos e impresentables que nos gobiernan pretendiendo justificar lo injustificable....
      Acabo de echar una ojeada a tu blog y me parece interesantísimo así que no dudes que lo visitaré a menudo y te animo a que sigas manifestándote, no dejes de hacerlo, es importantísimo que gente inteligente y valiente como tú aporte su opinión y comparta sus inquietudes y aficiones. Por lo pronto, he añadido tu blog a mi lista para tener un acceso más rápido y me encantará, si tu quieres, ser amiga tuya en el face..,
      Recibe un abrazo muy muy fuerte Jaume y un gran beso :)
      Carmen

      Eliminar
  9. http://www.lalibretadevangaal.com/2012/06/tomas-roncero-llorando-literalmente-o-sea-de-verdad-tras-la-victoria-de-espana.html

    No te pierdas a partir del minuto 4:40 (como juan luís guerra)

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. jajaja, gracias Marcos, no te conozco pero tienes que ser un tipo muy especial. Un abrazo :)
      Carmen

      Eliminar
  11. He vivido de cerca el incendio de Valencia, me he tenido que proteger de las cenizas y del olor, pero nadie parecía quejarse de recortes ni de falta de medios, todos los esfuerzos eran para apoyar a los aguerridos luchadores del fuego, y socorrer a las familias afectadas. Ha sido un drama que ha coincidido con el aniversario del accidente del metro. Las penas no llegan solas. Saltos y brincos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento muchísimo el drama que ha supuesto para las personas, los animales, las planta, los árboles... esos incendios y entiendo que en esos momentos la gente se preocupe de lo importante: ayudar de la forma que sea a los afectados..., las reflexiones le llegarán supongo a cada uno de una u otra manera. Lo triste es que el daño ya está hecho y siento que te haya tocado tan de cerca. Un beso ;))

      Eliminar