A modo de presentación....

Siempre me ha gustado escribir, cuando una emoción me desborda y los sentimientos se me alborotan, escribo.....
Este rincón parece un buen lugar para compartir todo eso que escribo y también aquello que no me pertenece y que, recogido de diferentes fuentes, he tomado prestado.....
Y ya puesta a compartir, os dejo una relación de mis libros favoritos, una pequeña y variada muestra de la música que me gusta con enlaces a YouTube, algunas noticias y artículos de actualidad o divulgación...., en fin, de todo un poco


martes, 31 de julio de 2012

Mamandurrias!!



A la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, que no es precisamente santo de mi devoción, sino todo lo contrario, le tengo que agradecer algo que para mí tiene un extraordinario valor, me explico, como soy de letras de toda la vida y amante empedernida de la palabra, me apasiona aprender palabras nuevas, de esas que no he escuchado nunca y que de pronto alguien pronuncia y zas!!, me obliga a buscar en el diccionario su significado. 

Y mira tú por donde que doña Esperanza, haciendo gala de su enorme dominio del lenguaje y gran riqueza de vocabulario, nos vino a obsequiar el otro día con una palabra extraña  y que además, sonaba a chanza: “MAMANDURRIA”….

Exactamente la Sra. Aguirre dijo “Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias“ y claro, una que ya había escuchado hablar de subsidios y subvenciones, pero jamás en la vida de mamandurrias, pues con lo chocante que es a veces esta señora, yo la verdad pensé que era una palabreja que se acababa de inventar, que le salió así, espontáneamente, como le pasa tan a menudo……
Pero cuando me fui al marcador de mi ordenador que me lleva directamente a la RAE y busqué mamandurria y comprobé atónita que la palabra existe y lo que significa:

“sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga, permanente”

Entonces lo entendí todo y supe que de “extraño palabro” inventado de manera súbita y espontánea,  nada de nada,  que por ahí no iba la cosa, que por el contrario, va a ser que la dama en cuestión sabía perfectamente de qué estaba hablando.

No en vano recientemente ha logrado, es de suponer que a través de sus contactos de alto standing, sustanciosas  “MAMANDURRIAS” para que las disfruten algunas personas de su familia, concretamente:
  • su hermana Cristina se ha convertido en “asesora”, nombrada a dedo, del Ayuntamiento de Madrid, con una “mamandurria” anual de 46.625,5 €
  • su hijo menor Álvaro, de 32 años, ha sido nombrado, también a dedo, “asesor” del Ministerio de Economía, para ocupar un puesto destinado a expertos en economía, aunque él es Licenciado en Derecho. Concretamente ha sido fichado por Jaime García-Legaz, actual secretario de Estado de Comercio y exdirector general de FAES (el criadero de ideas y propuestas políticas del PP) y aunque no ha trascendido la cuantía anual de la "mamandurria" de Alvarito, fijo que supera con creces la de su tía.

En definitiva, que cuando a Doña Esperanza se le suelta la lengua y nos regala alguna de sus famosas "perlas", sabe muy bien de qué habla, instruida que es ella, que no en balde es condesa y grande de España y tiene a sus espaldas una dilatada y brillante trayectoria profesional y política que, a buen seguro, habrá estado aderezada en más de una ocasión con alguna que otra suculenta mamandurria...., 
Como para no conocer ella la palabrita, ya te digo!! 

Aquí os dejo algunos datos que cualquiera puede consultar y ampliar en la wikipedia sobre la señora Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa de Murillo y grande de España (Madrid; 3 de enero de 1952):
  • accedió en 1976 al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, ocupando hasta 1979 una jefatura de servicio
  •  a partir de ahí, los sucesivos cargos administrativos que desempeñó en el Ministerio de Cultura hasta 1982, fueron todos de designación directa (traducido al lenguaje vulgar: "a dedo"). 
  • Después la política llamó a su puerta y hasta la fecha lo suyo ha sido un auténtico "carrerón" llegando a ser la primera mujer Presidenta del Senado y la primera mujer elegida Presidenta de una Comunidad Autónoma

Carmen Rocamora
(contadora de historias)
30 de julio de 2012

12 comentarios:

  1. Muy bueno, Carmen, ya es hora de que conozcamos de una manera clara, las mamandurrias de quienes nos gobiernan y los herederos, estos sí, de una época que muchos creíamos ya superada y olvidada, la época negra del franquismo, época de miserias y mamandurrias.¿Nos van a llevar de nuevo a algo parecido?
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por visitar este rincón y compartir ideas e inquietudes..., confiemos en que no lleguemos a vivir las miserias de otras épocas sino todo lo contrario, que remontemos esta difícil etapa, dure lo que dure, se trata de no dejar de luchar, de no consentir que maten nuestras ilusiones...., eso nunca!!
      Besos,
      Carmen

      Eliminar
  2. Buenísimo y didáctico!

    Y mira que "La Espe" parecía gilipollas cuando Pablo Carbonell se reía de ella... Ahora ella y sus mamandurrias se ríen de todos nosotros... Mal rayo le caiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, ya ves... suele poner cara de bobalicona y mete la pata cada dos por tres, pero de mamandurrias entiende un rato :)
      Besazos!!

      Eliminar
  3. Bonita palabra he aprendido hoy, gracias Carmen!.
    Yo me sabía mamarracha (Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante). Así que le digo a la Espe: mamarracha ves falsas mamandurrias en el ojo ajeno y no ves verdaderas en el propio (adaptación del famoso refrán de la paja y la viga.
    El mundo sería mucho mejor sin tanta M.

    Enhorabuena como siempre Carmen.
    Felices vacaciones guapa!
    Rosa RR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, vaya sorpresón, que yo se que tu eres de las que me lees, pero que te hayas animado a ponerme un comentario me llena de orgullo y satisfacción (uy, parezco el Rey en NocheBuena)..., que pases un buen veranito y nos vemos a la vuelta, con unas tostadas y unas risas, vale?
      Ah! me alegra que tú también hayas aprendido una palabra nueva, y ya ves, ha sido gracias a Doña Esperancita, jatetú!!
      Besos y felices vacaciones también para tí,
      Un besote!!

      Eliminar
  4. En el centro de la diana, Carmen.
    Besos
    Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tano, es para mí un honor que hayas visitado este rinconcito donde de vez en cuando entre poemas y prosas, descargo un poco del desasosiego que me producen las circunstancias y el mal cuerpo que me ponen las declaraciones de determinados personajes, como la mamandurriana ésta!!.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Genial, Carmen! Yo también creía que era un palabro para hacerse más "popular".
    La Espe = mamandurria
    Bss y feliz verano.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Lolita, nosotras pensando que se trataba de un "bonito palabro" y aquí la Espe dándonos lecciones..., menos mal que no se trata de que seamos unas incultas, es simplemente que no nos movemos en los círculos donde se reparten mamandurrias....
      Gracias por leerme y "atreverte" a dejar un comentario,jejeje!!
      Que pases tú también un feliz verano.
      Nos vemos a la vuelta!!
      Besos

      Eliminar
  6. Carmen, yo a esta mamarracha no le dedico ni un segundo. Ella,la Cospe y el Pons están para distraer al personal, a ver quién dice la más gorda! Nada, mamarrachas/os fuera! En cuanto al escrito, genial! en línea con las grandes editoriales :))
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo le hago mucho caso a esta mamandurria, pero esta vez me picó la curiosidad de la palabreja y luego leí lo de la hermana y el hijo y me entraron ganas de escribir algo, era eso o convertirme en la bruja Lola y ponerle dos velas negras, jajajaja!!
      Besos y abrazos!!

      Eliminar