A modo de presentación....

Siempre me ha gustado escribir, cuando una emoción me desborda y los sentimientos se me alborotan, escribo.....
Este rincón parece un buen lugar para compartir todo eso que escribo y también aquello que no me pertenece y que, recogido de diferentes fuentes, he tomado prestado.....
Y ya puesta a compartir, os dejo una relación de mis libros favoritos, una pequeña y variada muestra de la música que me gusta con enlaces a YouTube, algunas noticias y artículos de actualidad o divulgación...., en fin, de todo un poco


martes, 6 de diciembre de 2011

Los niños de la miseria


La miseria está instalada en muchos rincones de la Tierra y afecta a miles de millones de seres humanos.
Según la definición de nuestra Real Academia de la Lengua, miseria es:      
Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada
El problema de la miseria es que llega a matar a quienes la padecen, mientras que aquellos que han tenido la fortuna de no conocerla jamás, ni se enteran.
Y sobre todo, el gran problema de la miseria es que se ensaña de manera particular con la infancia, porque la miseria es mezquina y busca el éxito a través del mínimo esfuerzo y claro, es mucho más sencillo cebarse con los más pequeños, con esos seres indefensos que no han tenido la opción de elegir en que parte del mundo nacer y han nacido en esos rincones del planeta Tierra, donde la miseria consigue reinar, sin que las grandes potencias mundiales, que todo lo pueden, hagan nada para destronarla.
Creo que, en general, no somos conscientes, nosotros, los que habitamos esos otros rincones del planeta donde se acumula la basura y los desperdicios, de lo que significa pasar un día tras otro viendo cómo la falta de lo necesario para el sustento, cómo la pobreza extrema, nos devora y acaba arrebatándonos a nuestros hijos, sin que podamos hacer nada para evitarlo y sin que nadie acuda en nuestra ayuda.
Debe ser terrible vivir el día a día de esa manera y sin embargo, ocurre, esta ocurriendo mientras yo estoy sentada delante del ordenador escribiendo esto.
El otro día, al abrir el frigorífico para prepararme la cena, tuve una especie de “flash” y delante de mí, mezclándose con los botes de cerveza y coca-cola, el jamón de york y la pechuga de pavo, el queso fresco y los yogures 0%....., apareció ante mí la imagen de una mujer que no tenía nada ni para ella misma, ni para sus hijos, absolutamente NADA….. y cerré la puerta del frigorífico con una mezcla de gratitud, por aquello que yo tenía y tristeza, por todo lo que le faltaba a ella y, francamente, se me pasó el apetito y cené lo primero que encontré, sin ganas, invadida por la impotencia de ser consciente de lo poco o nada que podía hacer yo, para aliviar lo que ocurre en otros lugares de este mundo.
Esta mañana, al abrir mi correo electrónico, tenía un mensaje de Médicos Sin Fronteras, me comunican que hoy es el “Día Mundial de la Malaria” y de nuevo ha venido a mi mente ese “flash” comparativo…… porque resulta que aquí, en nuestro mundo, el próximo domingo se celebra el “Día de la Madre”, ya ves!!!.
El caso es que, por ese correo electrónico, he podido saber que la malaria es una de las muchas enfermedades que atacan a la infancia que vive en la miseria y que por lo visto se ha encontrado un tratamiento nuevo que salvaría la vida de muchas niñas y muchos niños, cuando los gobiernos africanos acepten llevar a cabo el cambio de ese nuevo tratamiento con artesunato por el tratamiento tradicional que se viene aplicando con quinina. Y en eso están ahora inmersos los de “Médicos sin fronteras”, en lograr que ese cambio se produzca “YA” y mientras tanto, solicitan nuestra ayuda para seguir investigando, para hallar y poder aplicar los medicamentos que permitan salvar las vidas de las niñas y niños de la miseria.
Así que, me he liado a escribir, porque con independencia de lo que cada cual de nosotros pueda o no pueda hacer por esas niñas y niños de ese otro mundo, a mí me ha resultado útil encontrar una manera de hacer algo, comprando las “pastillas contra el dolor ajeno”, que, como comentan quienes han promovido esta idea:
“Es un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto: comprando esta caja de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- y al precio de sólo 1 euro estás colaborando en una campaña solidaria de ayuda a enfermos olvidados”
Además los caramelos vienen muy bien si tienes catarro.
En fin, que se me ha ocurrido compartir estos pensamientos y recomendaros que compréis esas pastillas, pensando que con ello tal vez ayude a esas niñas y niños, a ese gran grupo de seres humanos, que viven en la miseria y de paso, tal vez yo me sienta menos impotente…. y menos culpable de mi suerte.

Y eso es todo, con mis saludos y mis mejores deseos en este lunes de pascua.

Carmen Rocamora
(contadora de historias)
25 de abril de 2011
(lunes de Pascua en Alicante)

1 comentario:

  1. HOLA: cuñada da mucha penita y encima en estas fechas se deberia de hacer algo pero con tanto ladron,no llegaria nada.
    Los caramelos es una buena idea y ademas vienen muy bien "bueno hasta lueguo"

    TRINI

    ResponderEliminar